Educación Socioemocional


 


Seguramente ya conoces la importancia de educar y trabajar las emociones desde la más tierna infancia, pero quizás no sabes muy bien por dónde empezar ni cómo ayudar realmente a los niños a entender y saber gestionar mejor sus sentimientos y su mundo interior.

¡Ya no te preocupes más! Nosotros te ayudaremos, con estos juegos podrás trabajar con las emociones de tus pequeños mientras se divierten jugando.

Diccionario de emociones

Esta actividad puede realizarla a cualquier edad (a partir de unos 2 años), pues puedes adaptarla tanto para niños de infantil o preescolar, de primaria o incluso para adolescentes.

Consiste en tomar varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.

Las fotografías las puedes buscar en internet e imprimirlas con anterioridad. Pero te recomiendo que algunas las busques juntos en revistas o periódicos. 

Para los más pequeños puedes empezar con un par o tres de emociones básicas
(alegría, tristeza, enfado, miedo, amor o asco) e ir ampliando progresivamente a otras emociones más complejas.


Laberinto de las emociones


Con este juego trabajaremos varias emociones en función de la edad de los participantes e iremos descubriendo más sobre ellas, cuándo las experimentamos, qué nos provocan,...

Necesitamos construir un tablero, tendremos unas tarjetas con el signo “?”, estas tarjetas "?" tendrán escritas las emociones que queremos trabajar y un dado normal y un dado de opciones 

Cuando caemos en la casilla "?", lanzamos el dado de las opciones y en función de lo que nos salga tendremos que adivinar la emoción de la tarjeta, dibujarla, hacer una lista de situaciones donde la hemos vivido, hacer una pequeña representación teatral o buscar la emoción en un libro de emociones.


Mímica de emociones 
Se preparan varias tarjetas y se escribe en ellas diferentes emociones.
Luego el niño escoge una tarjeta y debe representar la emoción mímicamente. El resto debe adivinarla. Quien la acierta es el siguiente en salir. Si somos muchos, podemos hacer grupos. Podemos incrementar la dificultad poniendo emociones o sentimientos menos conocidos por los niños. Con esta actividad tan fácil los niños aprenden vocabulario emocional, a poner palabras a cosas que han sentido, a fijarse en cómo se manifiestan sus sentimientos en todo el cuerpo, a observar a los demás, a prestar atención a la comunicación emocional no verbal y a los gestos y expresiones corporales de las emociones.



Te dejamos un juego interactivo con el cual tus pequeños podrán divertirse y aprender de una forma divertida. 

Código de acceso: 537746. 

¡Diviértete!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Música

Pensamiento Matemático

Lenguaje