Pensamiento Matemático
El pensamiento matemático es la habilidad de
pensar y trabajar en términos de números generando la capacidad de razonamiento lógico. Las actividades de conteo en edad preescolar es, en este sentido,
una herramienta básica para el desarrollo del pensamiento matemático.
Todos los niños tienen la capacidad de potenciar este tipo
de inteligencia. Sin embargo, la capacidad que alcancen en referencia a ella
dependerá del nivel de estimulación de la misma. Al igual que cualquier otra
habilidad, es necesario estimular esta capacidad de forma adecuada, ya que
gracias a ello se alcanzan niveles muy satisfactorios, que le servirán mucho a
lo largo de toda su vida.
Fomentar este tipo de capacidades tiene muchos beneficios.
Hacen que aumente el desarrollo de su pensamiento y de su inteligencia, les
ayuda a solucionar problemas de diversa índole, formulando hipótesis y
empezando a predecir consecuencias. Además, fomenta en gran medida el
razonamiento sobre las metas a las que quiere llegar y cómo debe hacer para
alcanzarlas. También hace que establezca relaciones entre conceptos diferentes y
que llegue a una comprensión total y absoluta del tema. Por último, pero no
menos importante, proporciona un orden y un sentido a las acciones o a las
decisiones que el niño tome.
Para estimularla, son imprescindibles los juegos de
lógica y matemáticos, por eso hemos querido hacer una selección de juegos
que le ayuden. Pasando tiempo de ocio practicando estas capacidades se alcanzan
niveles importantes y, además, el niño lo hará jugando, por lo que aprenderá de
una forma agradable y mucho más sencilla.
Tetris de madera
Este Tetris de madera está compuesto por 40 piezas de
colores, y es muy útil para fomentar el pensamiento lógico, la imaginación y la
coordinación ojo-mano. Está recomendado para niños a partir de 3 años, y es una
opción estupenda para jugar en casa y montar o desmontar todas las piezas de
colores.
Cuenta objetos en contextos cotidianos
Cuenten la cantidad de botones en
la camisa de tu hijo a medida que los abotones, la cantidad de naranjas que él
te ayuda a poner en la bolsa de supermercado, la cantidad de tenedores
necesarios para poner la mesa o la cantidad de escaleras que se suben desde una
puerta principal. Comienza con números pequeños (no más de cinco) y ve aumentando la cantidad cuando
esté listo para ello.
Encuentren objetos que vayan en pares
Si tu hijo tiene dificultades con la correspondencia uno a
uno, busca objetos que se combinen bien, como
cucharas y tenedores, tazas y platillos, figuras de caballos y vaqueros, y
pídele que los combine. Mientras lo hace, dile que cuente cada conjunto de
objetos para reforzar la idea de que cada par consta del mismo
número.
Identifiquen formas en el hogar
Jueguen un juego sencillo de encontrar formas básicas en el
hogar, como rectángulos en interruptores de luz,
cuadrados en cristales, círculos en relojes, etc. Pídele a tu hijo que
explique cómo diferencia cada forma por sus características definitorias (por ejemplo, un
triángulo tiene tres lados conectados) y no definitorias (como la posición o el
tamaño del triángulo).
Comentarios
Publicar un comentario